viernes, 19 de febrero de 2016

Mitos sobre el alcohol

Nos gusta lo de desmontar mitos y falsas creencias, ¿y a ti? Seguro que piensas alguna de estas cosas sobre el alcohol, te animamos a leer la realidad:

NO PASA NADA POR BEBER ALCOHOL LOS FINES DE SEMANA
REALIDAD: Algunos de los efectos graves del consumo de alcohol son independientes del tiempo que se lleve consumiendo. Además, consumir todos los fines de semana conlleva un riesgo evidente. También hay que tener en cuenta que los efectos del fin de semana se prolongan durante varios días en la semana y que consumir todos los fines de semana supone hacerlo más de 100 días al año.
BEBIENDO VOY A SER MÁS SIMPÁTICO/A Y VOY A LIGAR MÁS
REALIDAD: El alcohol genera más inestabilidad emocional, puedes pasar de la risa al llanto, a la agresividad o violencia, aunque a veces te relaje y creas que puedes resultar más atractivo pero interfiere en la capacidad sexual del organismo y no se piensa en las consecuencias que pueden no ser tan “sexys”: elecciones poco acertadas, embarazos e infecciones no deseadas,...
BEBER CERVEZA, VINO O SIDRA NO PRODUCE NINGÚN PROBLEMA PORQUE TIENEN POCOS GRADOS
REALIDAD: Estas bebidas al igual que las destiladas contienen alcohol aunque sí es cierto que en menor grado pero, por lo tanto, consumirlas de forma abusiva también tiene riesgos y daños.
BEBER ESPORÁDICAMENTE NO TIENE RIESGOS
REALIDAD: Hay consumos esporádicos que suponen riesgos graves aunque se realicen una sola vez u ocasionalmente: beber alcohol antes de conducir un coche, mezclar diversas drogas, consumir altas dosis en un breve periodo de tiempo, trabajar tras haber consumido, tener relaciones sexuales sin protección,...

HAY QUE BEBER EN FIESTAS PORQUE TODA MI FAMILIA LO HACE
REALIDAD: Si todos en tu familia beben, no son un ejemplo a seguir, tú puedes optar por estar en fiestas donde todos beban y elegir no hacerlo.
EL PROBLEMA DEL ALCOHOL ES UNA REALIDAD QUE AFECTA SÓLO A LAS PERSONAS JÓVENES
REALIDAD: Es cierto que los jóvenes tienen problemas con el alcohol pero en la población riojana el perfil de mayor riesgo es el de un varón entre 55 y 64 años de edad.
EL CONSUMO DE ALCOHOL AYUDA A SUPERAR DIFICULTADES, EL CANSANCIO Y EL ESTRÉS Y A ESTAR MÁS ANIMADO Y EN FORMA.
REALIDAD: Para solucionar tus problemas lo mejor que puedes hacer es tener la mente clara y despejada para afrontarlos de la forma más rápida y sencilla posible. Beber sólo conseguirá hundirte más y multiplicar tus problemas. El alcohol puede reducir la ansiedad y el nerviosismo pero sólo de forma momentánea; con el tiempo suele producir más ansiedad, tristeza y depresión, entre otros síntomas.
SÓLO LAS PERSONAS DEPENDIENTES DEL ALCOHOL TIENEN PROBLEMAS CON ESTE CONSUMO
REALIDAD: Existen distintas formas de consumir alcohol: experimental, recreativo, abusivo o dependiente. Cualquier consumo puede ser problemático.
TODO EL MUNDO REACCIONA IGUAL AL ALCOHOL
REALIDAD: No es cierto, existen muchos factores que nos hacen diferentes ante el alcohol: nuestro peso, sexo, el estado de ánimo, la hora del día,... son algunos ejemplos. A las mujeres les afecta más porque suelen pesar menos, sus órganos son más pequeños, por lo que se genera más rápidamente el deterioro incluso con menores cantidades de alcohol. También en los niños y jóvenes genera más daño porque están en proceso de crecimiento y desarrollo y sus órganos son más vulnerables al efecto del alcohol.
EL ALCOHOL NO ES UNA DROGA PORQUE ES LEGAL
REALIDAD: El alcohol cumple todos los criterios de la definición de droga de la Organización Mundial de la Salud: sustancia que introducida en un organismo por cualquier vía es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. El hecho de que el alcohol sea legal en nuestra cultura quiere decir que su uso no está penalizado por la justicia lo que facilita su compra y también su consumo. Paradójicamente que una droga sea legal no significa que no sea nociva para la salud.

Puedes consultar más información en esta página web


No hay comentarios:

Publicar un comentario