viernes, 26 de febrero de 2016

Drogas y conducción, algunos datos

Llega el fin de semana y los desplazamientos en coche, además de los efectos de las drogas en tu salud a corto-medio-largo plazo asociados al consumo, hoy con esta infografía os recordamos algunos datos de la DGT respecto a accidentes de tráfico y drogas.

Ya sabes que el consumo de estas sustancias solas o combinadas produce alteraciones (sensación de euforia, alteraciones de la percepción, somnolencia, fatiga, alucinaciones, mareos, visión borrosa, alteración de los colores, agresividad...) que afectan directamente a la conducción y que pueden dar lugar a errores como detenerse en el carril sin causa justificada, no guardar la distancia de seguridad, realizar giros excesivamente amplios, circular por el carril contrario, conducir de forma errática, efectuar adelantamientos antirreglamentarios, velocidad excesiva...
Según el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), conducir bajo los efectos del alcohol/drogas causa el 25% de todas las muertes en carretera en Europa. Además, los datos de la Memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología, indican que el 39% de los conductores y el 40% de los peatones que habían fallecido en accidente de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Destacando, que alrededor del 80% de los que dieron positivo en alcohol en los análisis realizados, presentaban niveles de alcoholemia superiores a 1,2 g/l (tasa máxima permitida 0,5 gr/l). En los positivos en drogas, la sustancia más detectada ha sido la cocaína, y la benzodiacepina, el psicofármaco que más habían consumido.
En esta campaña multimedia puedes ver más vídeos breves e informaciones.
Te recomendamos que no consumas ningún tipo de sustancia psicoactiva, pero si lo vas a hacer, recuerda dejar tu coche en el garaje, ¡no conduzcas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada