jueves, 14 de mayo de 2020

No es un juego

Con la intención de concienciar y prevenir los problemas con el juego, la FAD ha lanzado una campaña denominada "Las drogas no son un juego. Las apuestas tampoco"

Según la ESTUDES 2016, el 6,4% de los jóvenes de entre 14 y 18 años han reconocido jugar de manera online con dinero real a lo largo de este año (es decir, unxs 140.000 jóvenes). Son cifras muy altas, la accesibilidad online hace difícil controlar el juego en menores...
Desde Si vamos de fiesta, queríamos compartir la campaña y los vídeos que han lanzado con el HT #DefiendeLoObvio




Compartimos también la valoración que hace el Consejo General de Trabajo Social en su documento del 13 de abril titulado "Ante el estado de alarma sanitaria COVID-19" respecto a la problemática del juego, dónde recoge:
"Mención especial merece el tema del Juego on-line, ya que la situación de confinamiento puede desembocar en un abuso del Juego On-line, principalmente entre las personas ya adictas a estas modalidades de juego no presencial, pero también para toda la población en general que puede ser susceptible de iniciarse en esta práctica adictiva. Hay que valorar de manera positiva que el Gobierno haya tomado medidas serias desde el Ministerio de Consumo para atajar la publicidad del juego on-line..." medidas que se resumen en la siguiente infografía


Para finalizar enlazamos el número 34 del #BoletínFERYA dedicado a ludopatía, dónde podrás encontrar recursos y otras informaciones.

miércoles, 15 de abril de 2020

Consumo de alcohol y pandemia COVID-19

El estado de alarma por la pandemia COVID-19 y la necesidad de distanciamiento físico de otras personas, nos obliga a quedarnos en casa y respetar las medidas planteadas de cara a disminuir contagios.
Es importante recordar algunas recomendaciones sobre el consumo de alcohol, algo muy habitual y que parece aumentar ventas en las últimas semanas.

Por supuesto, para empezar, frente al bulo extendido en algunos países, beber alcohol NO previene la COVID-19, al contrario, puede ser peligroso. Como indica la Organización Mundial de la Salud entre sus desmentidos a diferentes bulos y mitos,

El Ministerio de Sanidad, nos da algunas pautas saludables para Quedarse en casa referentes al Consumo de alcohol:
  • Recuerda que el alcohol tiene efectos negativos en la salud. Si no consumes ¡enhorabuena!, sigue así
  • En caso de que lo hagas habitualmente, reduce su consumo todo lo posible. Sustitúyelo en la despensa por otras bebidas
  • Si la cuarentena te causa ansiedad, beber no es una buena solución. Háblalo con tus familiares o amigos, o contacta telefónicamente con tu profesional sanitario de referencia
  • Si estás embarazada o piensas que puedes estarlo, no bebas
  • El consumo elevado de alcohol puede hacer que tu comportamiento te ponga a ti o a otras personas en riesgo de infectarte



Si tú o alguien cercano ya tenía problemas con el consumo de alcohol, compartimos la información que recoge el  el documento "Ante el estado de alarma sanitaria COVID-19" del Consejo General de Trabajo Social y Socidroalcohol:

"Un caso especial y muy grave puede ser el de los consumidores habituales y excesivos de bebidas alcohólicas, que pueden ser o no conscientes del problema que representa el consumo abusivo de alcohol. En estos casos, puede que al quedarse en casa si no disponen de bebidas alcohólicas, debuten con un cuadro con ansiedad, sudoración, insomnio, temblores, agitación, algún ataque epiléptico, todo  ello a resultas del abandono brusco de la sustancia. Se aconseja que en estos casos contacten con su médico y que en todo caso hagan un descenso paulatino del consumo, pues estos cuadros clínicos suelen aparecer a los tres o cuatro días de abstinencia. Hay tratamiento para prevenir o disminuir la gravedad del cuadro, pero es importante que pregunten a personal sanitario. Incluso la entidad ha habilitado a través de las redes sociales un correo electrónico: socidrogalcohol@socidrogalcohol.org o que recaben información en http://revistaindependientes.com/ "

Socidrogalcohol propone además una Guía de cuidados para casa

"- Levántese a la misma hora 
- Instaure un horario prefijado el día anterior. 
- No procastine, es decir no posponga actividades. 
- Desayune tranquilamente, 
- Pasee por casa, o haga algún ejercicio. 
- Lea cosas que le interesen. 
- Disfrute de la compañía que pueda tener. 
- Juegue con su mascota - Dialogue con su familia. 
- Propóngase nuevos retos para cuando pase la cuarentena 
- Tome la medicación a sus horas 
- Descanse las horas necesarias, pero no se amodorre ni zanganee. 
- Haga manualidades. 
- Cocine 
- Fabríquese una dieta lo más sana posible. 
- Modere el tiempo de internet y televisión 
- No haga caso de los bulos, hay demasiados. 
- Infórmese de fuentes oficiales 
- Y sobre todo piense en que usted es importante, que debe cuidarse y quererse para poder seguir adelante, que los demás le quieran y le respeten depende de que usted se quiera y se respete a sí mismo. 
- ¡Ah! y cuente hasta diez antes de dar una respuesta o si tiene ideas de consumo y distráigase en ese momento con algo que le guste y que no implique riesgo"



domingo, 12 de abril de 2020

Uso de pantallas, redes sociales y COVID-19

La epidemia de COVID-19 (Coronavirus) también ha supuesto un cambio en nuestros hábitos de uso de pantallas, especialmente redes sociales, videojuegos, etc.
Desde "Si vamos de fiesta" queremos recordarte que el mal uso y abuso de las tecnologías se ha relacionado con trastornos del sueño y, en consecuencia, con problemas de rendimiento, falta de atención, etc. 
El sobrepeso y la obesidad también tienen relación con el abuso de pantallas, está claro que es una actividad muy sedentaria, algo que solemos hacer desde el sofá, y en una situación como la actual, es muy importante buscar unos minutos diarios para movernos y realizar ejercicio físico.
Por otra parte, en el caso de las redes sociales, nos enfrentamos también a otros problemas. Por supuesto, las redes nos permiten estar en contacto con nuestras amistades, relacionarnos, intercambiar afectos, al fin y al cabo, "hablar" con otras personas en este período de estado de alarma, en el que es fundamental quedarse en casa.
Debemos usarlas sin olvidar consolidar quiénes somos, relativizando las valoraciones de los demás en las redes, teniendo descansos de desconexión. Descansos para no sentir ansiedad, para evitar sentimientos de ser ignorado o al contrario de ser acosado, para no sentir que estamos en continua vigilancia de otras personas, etc.
Además de estos riesgos habituales, en un estado excepcional, se acentúan otros como las fake news o bulos que corren rápidamente por nuestros móviles. 
A continuación compartimos una infografía y un vídeo del Ministerio de Sanidad para jóvenes y adolescentes que también hace referencia a esto. 
Al final de este post puedes encontrar algunos recursos de apoyo psicológico, cuídate mucho ¡Ya queda un día menos! 




Si necesitas apoyo psicológico para hablar de alguna adicción puedes llamar al teléfono gratuito 900 16 15 15  WhatsApp 681 155160 de la FAD o contactar con el CMAPA si ya estabas en tratamiento,


Si necesitas apoyo para sobrellevar estar en casa compartimos algunos consejos y el teléfono gratuito del Colegio de Psicológos de Aragón 876 036 778 


sábado, 28 de marzo de 2020

Recomendaciones y nuevos retos en confinamiento, COVID-19 y adicciones

La epidemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social tomadas para frenarla, han cambiado nuestras vidas por completo.
En principio, se reduce el riesgo de iniciarse en consumos de sustancias tóxicas no legales o legales, pero como señala el Dr. Pascual de SOCIDROGALCOHOL,  en el artículo Confinamiento por coronavirus: menos riesgo de iniciarse en adicciones, más riesgo de agravarlas, "El hecho de que se fume más o se pueda beber más bebidas alcohólicas puede ser un tema a tener en cuenta”.
Esta última semana de marzo algunas grandes superficies informaban de cierto aumento en la venta de algunas bebidas alcohólicas, como la cerveza.
No indica que puedan surgir nuevos consumos problemáticos pero quizás sí se agraven los existentes.
Las adicciones sin sustancia, sobre todo las relacionadas con pantallas, como videojuegos, etc. podrían también acentuarse por la situación.

Desde Si Vamos de Fiesta, queremos recordarte que para fortalecer la defensa del sistema inmunitario es importante:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el estrés.
  • Mantener un estilo de vida saludable, que incluya alimentos saludables, ejercicio, sueño adecuado y contacto social (posible incluso en tiempos de distanciamiento social).

Y compartimos algunas recomendaciones generales y específicas para llevar mejor el confinamiento:

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica gratuita durante la epidemia #COVID-19. Está dirigido tanto a población general como a profesionales sanitarios, puedes llamar al  876 036 778, en horario de 8 a 20 h.







  • y por supuesto, si estás en proceso de tratamiento o rehabilitación por algún tipo de adición,  recordarte que los profesionales continúan trabajando a través de las TIC (email, WhatsApp, teléfono, etc.).
Por ejemplo la FAD ha abierto una línea telefónica de 9 a 21 h de lunes a viernes y WhatsApp



atencionadicciones@zaragoza.es
prevenciónadicciones@zaragoza.es
Cuenta de Twitter @cmapa_zgz












viernes, 20 de marzo de 2020

Adicciones, rehabilitación y estado de alarma COVID-19

La epidemia de COVID-19 (Coronavirus) y el estado de alarma derivado de la misma, han condicionado totalmente nuestra vida durante estos días. En el caso de personas en rehabilitación por conductas adictivas añaden, además un exceso de tiempo libre díficil de manejar, por lo que nos ha parecido relevante compartir algunas recomendaciones publicadas en lasdrogas.info, que hemos adaptado.


"Si estás en proceso de rehabilitación por padecer una conducta adictiva y en 15 días no sales de casa por el confinamiento a causa del estado de alarma por COVID-19 (Coronavirus), puedes aprovechar el tiempo para seguir con tu rehabilitación:

  • -          Mantente contacto telefónico u online con tu terapeuta
  • -          Aprovecha para leer algún libro o artículo al respecto de tu problema
  • -          Visita la web de CAARFE independientes SOCIDROALCOHOL
  • -          Escucha música relajante
  • -          Date una ducha o baño diario
  • -          Mantén una dieta equilibrada
  • -          Mantente en contacto con compañeros/as de terapia
  • -          Si estás en un grupo de ayuda mutua, interactúa por alguna red social y daros apoyo
  • -          No tengas sustancias tóxicas en casa, tampoco bebidas alcohólicas
  • -          Si tienes ganas de consumir haz tareas distractoras como: manualidades, gimnasia, cocina, etc.
  • -          Habla con tu familia, aprovecha para recuperar el diálogo y la confianza
  • -          Disfruta de tu mascota (jugar, habilidades, etc.)
  • -          Pero sobre todo no olvides que para ser feliz no necesitas consumir drogas"



Fuente LasDrogas.info
https://www.lasdrogas.info/noticias/coronaviru-y-adiccion/

miércoles, 4 de marzo de 2020

Zona Zero en la Cincomarzada 2020

Un año más la ciudad de Zaragoza celebra la Cincomarzada, una fiesta popular y reivindicativa en el Parque Tío Jorge.

Desde el Centro Municipal de Prevención de Adicciones (CMAPA) han preparado una zona especialmente dirigida a jóvenes, el Espacio Zero, con la siguiente programación:

12-14 h. – Actividad de ZUMBA

13 h. – Pintado del graffiti ganador del concurso “Me divierto sin alcohol”

16-19 h. -SUPERBOOM DJ. Demostración practica de baile Hip Hop y StyleHouse

16-19 h. – Tatuajes, concursos y premios.


Además este año, el proyecto europeo EFA199/16 Prevention_OH también estará presente con reparto de alcoholímetros y otros materiales. 


viernes, 21 de febrero de 2020

Fiesta de Carnaval Joven en Huesca, sábado 22 febrero

Esta Fiesta de Carnaval Joven y sin alcohol que se celebrará el sábado en el Palacio de Congresos de Huesca, en horario de 21.00 a 1.00 h, ha sido organizada por al Ayuntamiento de Huesca.

La fiesta incluye la actuación de varios DJs, para el warm up: DJ Dano, DJ Marcos Diez, para la actuación central Brian Remi  y el DJ Satu, oscense con un importante número de seguidores jóvenes. Habrá animación con temática de la selva y se servirán bebidas sin alcohol y bocadillos.

Tendrán acceso todas las personas nacidas en 2006 y años siguientes, mostrando el DNI como requisito imprescindible.

Esta actividad está enmarcada por la Red de Ocio Joven, programa financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y ejecutado desde el Ayuntamiento de Huesca.

La entrada es gratuita ¡no te la pierdas!