viernes, 10 de abril de 2015

Nuevas leyes y sanciones relacionadas con drogas

Como sabes, desde "Si vamos de fiesta?" solemos referirnos a los efectos del consumo de algunas drogas, sus consecuencias en la salud, etc. Hoy queremos informarte también de los aspectos legales. Recientemente se ha aprobado una nueva normativa, la Ley de Seguridad ciudadana, que tipifica las siguientes infracciones referidas a las drogas ilegales:
  • Consumo o tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la calle o transportes públicos.
  • Trasladar a las personas en un vehículo para que puedan comprar drogas, las conocidas, como cundas.
  • Plantar o cultivar drogas en lugares visibles cuando no sean constitutivos de infracción penal.
  • Tolerar el consumo ilegal o el tráfico de drogas en locales o establecimientos públicos.
Estas infracciones pasan a considerarse Graves y puede ser sancionadas desde 601 euros hasta 30.000 euros. La nueva ley entrará en vigor el 1 de julio de este año.
Por otra parte, la Ley de Tráfico establece sanciones de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos para aquellas personas que sean sorprendidas conduciendo con la mera presencia de droga en su organismo. Se trata de un amplio abanico de sustancias que puedan afectar a la conducción, y se establece como procedimiento general la detección en saliva en los controles preventivos.
Desconocemos el efecto disuasorio o no de estas medidas, pero nos ha parecido relevante que se conozcan y, como siempre, te animamos a evitar riesgos y elegir salud para ti y tu entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario