viernes, 16 de febrero de 2018

Cannabis y mitos! Recuerda que...

MITO
La marihuana es una hierba natural y no una droga.
LA REALIDAD
Lo importante de una droga no es si es natural o no, sino sus efectos en la salud y la marihuana sí da problemas. El tabaco es natural y mueren 56.000 personas al año en España.

MITO
Ahora se oye por ahí que la marihuana se usa para curar, así que no será tan mala.
LA REALIDAD
La marihuana (y el cannabis) no sirven para curar. Curan los medicamentos, elaborados con infinidad de controles para probar su eficacia.
Un componente del cannabis puede servir para aliviar náuseas en casos de pacientes con cáncer y otras dolencias. En caso de personas sanas no tiene propiedad curativa alguna.

MITO
¿Por qué va a ser peor fumar porros que tabaco?
LA REALIDAD
Diversos estudios han demostrado que fumar porros produce un daño en los pulmones y las vías respiratorias diez veces mayor que el tabaco. A esto se suman las muertes y enfermedades que genera el consumo de tabaco, ya que se fuma en muchos casos junto con el cannabis.
Por otro lado, el cannabis tiene efectos negativos en el cerebro a largo plazo que no tiene el tabaco y también efectos inmediatos sobre la capacidad de atención, concentración y la toma de decisiones, entre otros.

MITO
Conduciendo bebido no se controla, pero si fumo un porro sí controlo, no es lo mismo.
LA REALIDAD
El consumo de cannabis incrementa el riesgo de accidente de tráfico, especialmente por el consumo junto con alcohol que es el más frecuente. Dificulta los reflejos, la atención y la rapidez de respuesta, por lo que no permite calcular bien los tiempos de reacción y las distancias.
El alcohol impide la conducción por la alteración de la coordinación y la atención, el cannabis la impide por la lentitud en las reacciones.

MITO
Todos sabemos que el cannabis no engancha como otras drogas. Conozco a mucha gente que ha dejado de fumar porros y no lo ha pasado tan mal.
LA REALIDAD
El cannabis también produce dependencia (no se pueden hacer determinadas cosas sin fumarse un porro) y un síndrome de abstinencia en los fumadores habituales, en caso de retirada brusca, caracterizado por ansiedad, paranoia, dificultades para conciliar el sueño, etc.
También produce tolerancia (se necesita cada vez más cantidad para conseguir los efectos deseados).

MITO 
El autocultivo o la tenencia de pequeñas cantidades es legal.
LA REALIDAD
La ley prohíbe: Su venta ilícita está considerada un delito contra la salud pública con consecuencias penales. El consumo o tenencia en lugares públicos, aunque no estuvieran destinados al tráfico, es una infracción grave con sanciones que van desde 601 euros a 30.000 euros.

Atención con algunos sintomas de abuso o dependencia:
  •     De todas tus amistades, te mueves más con los amigos que fuman cannabis.
  •     Estás nervioso si no tienes cannabis. 
  •     Has bajado tu rendimiento escolar y/o laboral.
  •     Solo te motivan mucho las cosas que tienen que ver con el consumo.
  •     Con frecuencia estás irritable, nervioso, agresivo, etc.
  •     No consigues dormir si no has fumado.
  •     Piensas a diario en fumar cannabis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario