viernes, 16 de enero de 2015

Cannabis y efectos sobre la salud


A raíz del reportaje aparecido en Heraldo de Aragón recientemente, hoy queremos hablar del consumo de Cannabis, reproducimos algunos contenidos de la web Tupunto.org y os animamos a consultar más información en la misma sobre esta sustancia y sus efectos.
Nos parece importante destacar que las personas que se inician en el consumo correrían menos riesgos si lo hicieran como mínimo a partir de los 18 años, por cuestiones que tienen que ver con el desarrollo del sistema nervioso y la madurez personal. 
El hecho de que los porros se fumen sin filtro, o con filtros poco efectivos, y que las caladas sean profundas y mantenidas, provoca una concentración de carboxihemoglobina superior a la del tabaco, con el consecuente riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como: bronquitis, enfisema o cáncer de pulmón. Los problemas que crea el uso de cannabis están en relación directa con el contexto, la cantidad y la frecuencia de uso.
En el plano legal,  las personas que fuman porros –por su condición de droga ilegal– tendrán que valorar no sólo los riesgos psíquicos y físicos, sino también las consecuencias legales derivadas. Fumar en una plaza o en un parque público puede comportar una multa considerable.
Sus efectos inmediatos sobre la salud son:
  • Deterioro de la memoria a corto plazo.
  • Disminución de la atención, la capacidad de juicio y otras funciones cognitivas.
  • Alteración de la coordinación motora y del equilibrio.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
Efectos prolongados (su duración es superior a la de la intoxicación, pero no son permanentes)
  • Deterioro de la memoria y de la capacidad de aprendizaje.
Efectos a largo plazo (efectos acumulativos y potencialmente permanentes del consumo crónico)
  • Dependencia
  • Aumento del riesgo de bronquitis crónica y enfisema.
  • Aumento del riesgo de cáncer.
Los efectos del consumo de cannabis, más detallados, se pueden consultar en este enlace y os recordamos que aparecen en el momento en que se consume la sustancia y duran entre 1 y 3 horas. Si el cannabis se mezcla con comida o bebida los efectos tardan un poco más en aparecer (entre 30 minutos y 1 hora) y duran un poco más (4 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada