viernes, 21 de noviembre de 2014

¿Tengo un problema?

Es posible que hayas probado cualquier tipo de sustancia psicoactiva o quizás un amigo o un familiar... A veces es difícil determinar cuando el consumo es problemático, dónde empieza el abuso o la adicción.
Es necesario empezar por preguntarnos ¿por qué se consumen drogas? o ¿por qué yo consumo o ese amigo consume? Puede buscarse sentirse bien o mejor, rendir a corto plazo, tener curiosidad o hacerlo "porque los demás lo hacen"...
Ganadora Si vamos de fiesta 2014
En Drogas y cerebro encontrarás una explicación sobre cómo funciona nuestro cerebro y cómo influyen las sustancias psicoactivas en los neurotransmisores (intensificar o reducir la transmisión, etc.).
Pasar de una búsqueda de efectos placenteros por el consumo (con muchísimos riesgos para nuestra salud!)  a sentir la necesidad de consumir una sustancia es un camino en el que influyen muchos factores, pero hay algunos signos claros de una adicción... 
Algunos signos internos y externos:
- Obsesión por el consumo de la sustancia
- Consecuencias negativas en relaciones, trabajo, economía, salud psíquica, conducta, salud física...
- Falta de control
- Negación (No tengo ningún problema, No es tan grave, Lo mío es puntual...)
 (Lee más en lasdrogas.info)
Signos internos:
- La imposibilidad de resistirse a la necesidad de consumir;
- El crecimiento de una tensión interna, de una ansiedad ante el consumo habitual;
- El alivio experimentado cuando se produce el consumo;
- El sentimiento de pérdida del autocontrol respecto al consumo.

Si empiezas a observar  en ti u otros algunas de las señales es momento de reflexionar ¿cuál es la conducta que tengo? ¿cómo me afecta? Intentar trasnmitir esa realidad y buscar apoyos. En Aragón disponemos de estos red de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario