viernes, 7 de marzo de 2014

Si bebes, Alcohol con control

Parece que nos vamos acercando a ese objetivo de "Alcohol con control, cerveza con cabeza" que se recogía en los folletos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), con la colaboración del Gobierno de Aragón, repartidos esta Cincomarzada.
Este 2014, según Cruz Roja, se han producido siete intoxicaciones durante la celebración del 5 de marzo en Zaragoza, ninguna de ellas ha necesitado un ingreso. En 2013 se produjeron cinco, pero debemos tener en cuenta que el número total de atenciones por diversos motivos en este año ha sido el doble, como ha sucedido con la asistencia de público. Lejos quedan de las veinticinco intoxicaciones etílicas - 3 de ellas con hospitalización - atendidas en 2012.
Sin tu ayuda no es posible una fiesta con cabeza, así que te recordamos eso de quererse a uno/a mismo/a en voz de jóvenes de Teruel que han elaborado estas cuñas:

Tampoco nos olvidamos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, así que aprovechamos para que decirte que consumiendo la misma cantidad de alcohol, las mujeres registran niveles de alcoholemia superiores a los hombres. Las chicas y los chicos absorben y metabolizan el alcohol diferente, según altura y peso corporal, lo que provoca que ingiriendo la misma cantidad de alcohol que los hombres su concentración en sangre sea mayor. Por eso, en general, las mujeres toleran peor el alcohol, mostrando una mayor vulnerabilidad a sus efectos.
Los estudios sobre los efectos del alcohol a largo plazo indican que las mujeres tienen las siguientes peculiaridades:
- Un mayor riesgo que los hombres de sufrir daños en el hígado, el cerebro y enfermedades cardíacas.
- Los daños del alcohol sobre el organismo de las mujeres tienen una evolución mucho más rápida, incluso aunque beban menos que los hombres.
- Las mujeres tienen mayores tasas de mortalidad asociada al abuso de alcohol.
Si quieres saber más, puedes consultar este informe de Energy Control, "Mujeres, drogas y fiesta"


No hay comentarios:

Publicar un comentario