sábado, 28 de marzo de 2020

Recomendaciones y nuevos retos en confinamiento, COVID-19 y adicciones

La epidemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social tomadas para frenarla, han cambiado nuestras vidas por completo.
En principio, se reduce el riesgo de iniciarse en consumos de sustancias tóxicas no legales o legales, pero como señala el Dr. Pascual de SOCIDROGALCOHOL,  en el artículo Confinamiento por coronavirus: menos riesgo de iniciarse en adicciones, más riesgo de agravarlas, "El hecho de que se fume más o se pueda beber más bebidas alcohólicas puede ser un tema a tener en cuenta”.
Esta última semana de marzo algunas grandes superficies informaban de cierto aumento en la venta de algunas bebidas alcohólicas, como la cerveza.
No indica que puedan surgir nuevos consumos problemáticos pero quizás sí se agraven los existentes.
Las adicciones sin sustancia, sobre todo las relacionadas con pantallas, como videojuegos, etc. podrían también acentuarse por la situación.

Desde Si Vamos de Fiesta, queremos recordarte que para fortalecer la defensa del sistema inmunitario es importante:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el estrés.
  • Mantener un estilo de vida saludable, que incluya alimentos saludables, ejercicio, sueño adecuado y contacto social (posible incluso en tiempos de distanciamiento social).

Y compartimos algunas recomendaciones generales y específicas para llevar mejor el confinamiento:

El Colegio Profesional de Psicología de Aragón ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica gratuita durante la epidemia #COVID-19. Está dirigido tanto a población general como a profesionales sanitarios, puedes llamar al  876 036 778, en horario de 8 a 20 h.







  • y por supuesto, si estás en proceso de tratamiento o rehabilitación por algún tipo de adición,  recordarte que los profesionales continúan trabajando a través de las TIC (email, WhatsApp, teléfono, etc.).
Por ejemplo la FAD ha abierto una línea telefónica de 9 a 21 h de lunes a viernes y WhatsApp



atencionadicciones@zaragoza.es
prevenciónadicciones@zaragoza.es
Cuenta de Twitter @cmapa_zgz












No hay comentarios: