miércoles, 15 de abril de 2020

Consumo de alcohol y pandemia COVID-19

El estado de alarma por la pandemia COVID-19 y la necesidad de distanciamiento físico de otras personas, nos obliga a quedarnos en casa y respetar las medidas planteadas de cara a disminuir contagios.
Es importante recordar algunas recomendaciones sobre el consumo de alcohol, algo muy habitual y que parece aumentar ventas en las últimas semanas.

Por supuesto, para empezar, frente al bulo extendido en algunos países, beber alcohol NO previene la COVID-19, al contrario, puede ser peligroso. Como indica la Organización Mundial de la Salud entre sus desmentidos a diferentes bulos y mitos,

El Ministerio de Sanidad, nos da algunas pautas saludables para Quedarse en casa referentes al Consumo de alcohol:
  • Recuerda que el alcohol tiene efectos negativos en la salud. Si no consumes ¡enhorabuena!, sigue así
  • En caso de que lo hagas habitualmente, reduce su consumo todo lo posible. Sustitúyelo en la despensa por otras bebidas
  • Si la cuarentena te causa ansiedad, beber no es una buena solución. Háblalo con tus familiares o amigos, o contacta telefónicamente con tu profesional sanitario de referencia
  • Si estás embarazada o piensas que puedes estarlo, no bebas
  • El consumo elevado de alcohol puede hacer que tu comportamiento te ponga a ti o a otras personas en riesgo de infectarte



Si tú o alguien cercano ya tenía problemas con el consumo de alcohol, compartimos la información que recoge el  el documento "Ante el estado de alarma sanitaria COVID-19" del Consejo General de Trabajo Social y Socidroalcohol:

"Un caso especial y muy grave puede ser el de los consumidores habituales y excesivos de bebidas alcohólicas, que pueden ser o no conscientes del problema que representa el consumo abusivo de alcohol. En estos casos, puede que al quedarse en casa si no disponen de bebidas alcohólicas, debuten con un cuadro con ansiedad, sudoración, insomnio, temblores, agitación, algún ataque epiléptico, todo  ello a resultas del abandono brusco de la sustancia. Se aconseja que en estos casos contacten con su médico y que en todo caso hagan un descenso paulatino del consumo, pues estos cuadros clínicos suelen aparecer a los tres o cuatro días de abstinencia. Hay tratamiento para prevenir o disminuir la gravedad del cuadro, pero es importante que pregunten a personal sanitario. Incluso la entidad ha habilitado a través de las redes sociales un correo electrónico: socidrogalcohol@socidrogalcohol.org o que recaben información en http://revistaindependientes.com/ "

Socidrogalcohol propone además una Guía de cuidados para casa

"- Levántese a la misma hora 
- Instaure un horario prefijado el día anterior. 
- No procastine, es decir no posponga actividades. 
- Desayune tranquilamente, 
- Pasee por casa, o haga algún ejercicio. 
- Lea cosas que le interesen. 
- Disfrute de la compañía que pueda tener. 
- Juegue con su mascota - Dialogue con su familia. 
- Propóngase nuevos retos para cuando pase la cuarentena 
- Tome la medicación a sus horas 
- Descanse las horas necesarias, pero no se amodorre ni zanganee. 
- Haga manualidades. 
- Cocine 
- Fabríquese una dieta lo más sana posible. 
- Modere el tiempo de internet y televisión 
- No haga caso de los bulos, hay demasiados. 
- Infórmese de fuentes oficiales 
- Y sobre todo piense en que usted es importante, que debe cuidarse y quererse para poder seguir adelante, que los demás le quieran y le respeten depende de que usted se quiera y se respete a sí mismo. 
- ¡Ah! y cuente hasta diez antes de dar una respuesta o si tiene ideas de consumo y distráigase en ese momento con algo que le guste y que no implique riesgo"



No hay comentarios: