Algunos síntomas:
- Craving: necesidad que se siente de llevar a cabo la conducta adictiva.
- Pérdida de control: dificultad y/o incapacidad para mantenerse abstinente o detener la conducta una vez que se ha iniciado.
- Abstinencia: conjunto de síntomas característicos que aparecen cuando se interrumpe la conducta adictiva: irritabilidad, inquietud, depresión, ansiedad, culpa, decepción, o dificultades de concentración.
- Tolerancia: necesidad de aumentar la implicación en la conducta adictiva para conseguir el efecto original producido por ella.
- Preocupación por el consumo de la sustancia y/o conducta.
- Tendencia a las recaídas.
No solo produce problemas económicos, muchas otras áreas de la persona quedan afectadas:
- Problemas de convivencia y relación en el entorno familiar
- Aislamiento grupo de amigos
- Restricción de actividades e intereses
- Problemas laborales
- Desarrollo de trastornos psicológicos a largo plazo
- Consumo de drogas
¿Qué nos proponen hacer desde CEEM?
- AYUDA A VISIBILIZAR EL PROBLEMA
- DETÉCTALA: Puedes identificar conductas de adicción al juego respondiendo a esta serie de preguntas basadas en los criterios reconocidos como Trastorno por Juego en el manual DMS-5.
- El corte está en 4 preguntas positivas, aunque la simple realización del cuestionario puede ayudar a la persona a identificar conductas que debe limitar, hablar de ello y pensar en pedir ayuda.
- ACTÚA
- BUSCA AYUDA: Contacta con la asociación de ayuda a las personas que sufren ludopatía más cercana: Documentos con las asociaciones por comunidades para facilitar recursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario