domingo, 12 de abril de 2020

Uso de pantallas, redes sociales y COVID-19

La epidemia de COVID-19 (Coronavirus) también ha supuesto un cambio en nuestros hábitos de uso de pantallas, especialmente redes sociales, videojuegos, etc.
Desde "Si vamos de fiesta" queremos recordarte que el mal uso y abuso de las tecnologías se ha relacionado con trastornos del sueño y, en consecuencia, con problemas de rendimiento, falta de atención, etc. 
El sobrepeso y la obesidad también tienen relación con el abuso de pantallas, está claro que es una actividad muy sedentaria, algo que solemos hacer desde el sofá, y en una situación como la actual, es muy importante buscar unos minutos diarios para movernos y realizar ejercicio físico.
Por otra parte, en el caso de las redes sociales, nos enfrentamos también a otros problemas. Por supuesto, las redes nos permiten estar en contacto con nuestras amistades, relacionarnos, intercambiar afectos, al fin y al cabo, "hablar" con otras personas en este período de estado de alarma, en el que es fundamental quedarse en casa.
Debemos usarlas sin olvidar consolidar quiénes somos, relativizando las valoraciones de los demás en las redes, teniendo descansos de desconexión. Descansos para no sentir ansiedad, para evitar sentimientos de ser ignorado o al contrario de ser acosado, para no sentir que estamos en continua vigilancia de otras personas, etc.
Además de estos riesgos habituales, en un estado excepcional, se acentúan otros como las fake news o bulos que corren rápidamente por nuestros móviles. 
A continuación compartimos una infografía y un vídeo del Ministerio de Sanidad para jóvenes y adolescentes que también hace referencia a esto. 
Al final de este post puedes encontrar algunos recursos de apoyo psicológico, cuídate mucho ¡Ya queda un día menos! 




Si necesitas apoyo psicológico para hablar de alguna adicción puedes llamar al teléfono gratuito 900 16 15 15  WhatsApp 681 155160 de la FAD o contactar con el CMAPA si ya estabas en tratamiento,


Si necesitas apoyo para sobrellevar estar en casa compartimos algunos consejos y el teléfono gratuito del Colegio de Psicológos de Aragón 876 036 778