martes, 26 de marzo de 2013

reflexiones sobre alcohol antes de las vacas


Se acercan días de vacaciones y celebraciones con motivo de la Semana Santa, así que aprovechamos para reflexionar de nuevo sobre el consumo de alcohol. Reproducimos a continuación algunas ideas extraídas de un documento de Energy Control, enfocado a la reducción de riesgos.
_____________
ALCOHOL
El consumo de bebidas alcohólicas forma parte de usos y costumbres muy arraigadas en nuestro medio social y está muy asociado a la diversión. Los fines de semana suelen llegarse a consumir hasta diez veces más de alcohol que el resto de la semana. Al alcohol se tiene fácil acceso y su consumo forma parte de lo normal. Esto lleva a que mucha gente no sea consciente de las cantidades de alcohol que llega a beber. Es muy importante tomar en consideración los riesgos que puede acarrear un consumo excesivo de alcohol. 

1. El consumo responsable empieza por conocer uno mismo que cantidad de alcohol toma y si este nivel de consumo puede ser considerado de riesgo. Empieza por medir lo que bebes. Consumir en exceso puede acarrear serios problemas para el hígado, estómago y sistema nervioso. El consumo excesivo y continuado puede llevar a una de las más severas dependencias que existen en drogas.
2. La noche es larga y si uno desea moderarse con la bebida es aconsejable empezar a beber lo más tarde posible, procurar tomar bebidas de poca graduación y alternarlas con bebidas que no lleven alcohol.
3. Es importante disfrutar la bebida de forma lenta y espaciada. Saborear satisface el deseo, tragar solo la "necesidad".
4. Cuando uno empieza a soportar cantidades importantes de alcohol es que el cuerpo se está acostumbrando y se está más cerca de una alcoholización. Es el momento de reducir consumo. Piensa que cuando uno se atrapa en la dependencia ya no basta beber menos sino que es necesario dejarlo de manera indefinida.
5. Si se evita beber en ayunas, y se consume bebidas de calidad sin mezclar diferentes alcoholes se minimiza los efectos indeseables y resacas.
6. El conducir con más de 0,25gr de alcohol/1 de sangre. (Cálculo de grado de alcoholemia). No solo está prohibido sino que también es peligroso. Si sales, evitar desplazamientos innecesarios puede ser una buena opción.
7. El alcohol no se elimina antes por mas que uno tome café, duchas de agua fría, vomite o haga ejercicio. Sólo cabe que esperar el tiempo necesario. (¡Paciencia!. El hígado elimina 1 unidad de alcohol por hora)
8. La abstinencia es imprescindible si uno debe realizar trabajos arriesgados o manejar maquinaria, como también lo es si uno se encuentra enfermo o se trata de una mujer embarazada.
9. Ante una intoxicación aguda con perdida del conocimiento es importante situar la persona en posición de seguridad (tumbado de lado para evitar el ahogo por trago del vómito) y comprobar que las constantes vitales de la persona se mantengan (respiración y pulso), si estas son irregulares debe llevarse al afectado a un servicio de urgencias.